¿Drivers o controladores, qué son? - Información general : actualizar driver

¿Drivers o controladores, qué son?

Noviembre 24, 2014 | By More

Drivers o controladores – Qué son, cómo se descarga y cuántos hay

En la actualidad cualquier ordenador tiene descargados drivers o controladores, los cuales tienes que actualizar. Aunque también existe la posibilidad de descargarse drivers específicos para un programa determinado. Posiblemente habrá muchas personas que sepan ¿qué son los drivers? ¿Cómo descargarlos? o ¿qué tipo de drivers hay? Pero también hay gente que por falta de información no sabe la respuesta a ninguna de esas preguntas. Así pues, les daremos la información precisa para que conozcas un poco más sobre el concepto llamado “Driver”

¿Qué son los Drivers?

Un controlador de dispositivo o driver  es un programa que se usa para enlazar el sistema operativo del ordenador con los dispositivos hardware (tarjeta de sonido, gráfica wifi, entre otros) y con dispositivos periféricos (cámara fotográfica, impresora, escáner, etc). Mayormente la utilidad de los driver es que el sistema operativo nos deje trabajar con diversos dispositivos. Por norma general, los drivers que necesita tu ordenador van instalado de manera predeterminada pero a veces, por la razón que sea, no tiene los drivers indicados.

¿Cómo descargar Drivers o controladores?

Antes de descargar los drivers que quieres, necesitas saber qué tipo de Windows (si de 32 o 64 bits) posees ya que los drivers son diferentes para cada Windows. Una vez sepas esto les informamos de las formas en las que puedes descargar el driver.

  • Con el CD del fabricante. La gran mayoría de los ordenadores y dispositivos deben venir con uno o varios CDs, en esos CD podrás encontrar los drivers necesarios. Es recomendable instalarlo para que su ordenador funciones correctamente, pero deberás actualizarlo porqué los drivers van modernizándose y la información que contiene el CD esta desactualizada.
  • Con el Administrador de dispositivos. El Device Manager es una aplicación que viene por defecto en Windows, agrupa diversos dispositivos de Hardware en tu ordenador. También te da acceso a la lista de driver y así tu poder comprobar los que están actualizados y los que no. Si por alguna razón no están actualizados te dará la opción de descargar la actualización e instalarla.
  • Descargarlos con Windows Update. Microsoft nos brinda la posibilidad de actualizar drivers a través de Windows Update. Estas actualizaciones son opcionales y las tendrás que hacer a mano. Aunque sinceramente no es suficiente con Windows Update ya que no descarga todos los drivers que podrían hacer falta.
  • Descargar e instalar drivers de manera manual. Esta forma es la más complicada de realizar, pero posiblemente la más factible. Tan solo necesitarás ir a la página principal de driver en cuestión que quieres descargar.

Drivers o controladores que son

Es muy importante tener los drivers o controladores actualizados si no el ordenador podría fallarte. Además hay drivers que no se pueden adaptar a varios dispositivos, por ejemplo un driver para Windows XP no es compatible con los drivers que podría tener Windows 8

¿Cuantos tipos de drivers o controladores hay?

Como hemos comentado anteriormente hay diversos drivers o controladores disponibles pero se pueden agrupar en las siguientes categorías.

  • Drivers de audio. Este driver es el que está relacionado con el audio de tu ordenador, los puedes encontrar como módems, motherboard o como tarjetas de sonido. Como por ejemplo podrían ser: HD Audio o Realtek.
  • Drivers de vídeo. Existen también tarjetas que están añadidas en motherboard y puedes encontrarlas igualmente como tarjetas individuales. Un ejemplo de tarjeta de vídeo seria ATI o NVIDIA.
  • Drivers Ethernet o LAN. Este driver es el examina y controla los dispositivos de la red.
  • Drivers Wireless. Estos drivers son los que se encargan de los componentes principales para la red inalámbrica como puede ser el Wifi o el Bluetooth.
  • Drivers USB. Estos drivers te permiten conectar pen drivers en los puertos de USB de tu ordenador y que tengan un buen funcionamiento.
  • Drivers de escáner, impresoras, ratones, teclado, webcam, etc. Estos driver nos permiten el funcionamiento de escáner, impresora, ratones, teclado etc. en nuestro ordenador.
  • Drivers del Chipset. El Chipset es una agrupación de circuitos integrados que sirven para trabajar con CPUs concretas. Estos drivers son de gran importancia para la motherboard y son la mayor fuente de rendimiento de muchos dispositivos y componentes del ordenador.
  • Drivers de la BIOS. Estos drivers no se tiene que actualizar si no es imprescindible hacerlo ya que es un proceso muy delicado y puede estropear tu ordenador. Si en algún momento tienes que actualizar los drivers de la BIOS contacta con un profesional.

Category: Drivers

About the Author ()

Comments are closed.